LA EQUIPACIÓN DE ESGRIMA

Poradmin

LA EQUIPACIÓN DE ESGRIMA

Historia moderna de la equipación del esgrimista.

Actualmente en todos los deportes el material utilizado para su practica está en continua evolución y en la esgrima debido a su peculiar naturaleza aún mas. Poco o nada tiene que ver el material usado a principio del siglo XX con los equipos que utiliza cualquier esgrimista hoy en día. 

Para mí uno de los momentos clave en la evolución de la esgrima sucede en 1936 con la creación por parte del francés Paul Souzy de la “espada electrófona” que fue el primer aparato de registro de tocado pero solo a la espada. En 1950 el ingeniero italiano Carmina presenta el aparato para la práctica del florete y finalmente en los años 80  el sable se une a las otras dos y por fin se registran los tocados de los sablistas en un aparato 

Aparato Souzy. Este pertenece Enrique García Arias del Club de Esgrima Mediterraneo

La llegada de estos dispositivos puso en marcha la creación de una serie de complementos para hacer posible su uso; cables de cuerpo(pasantes), hilos y puntas de las armas(espada y florete), enchufes de cazoleta y para conectar el aparato con los tiradores inventos como los carretes recuperadores(rulos) o el sistema aéreo para las salas de esgrima.

Además para el florete y el sable es necesario que el tirador vista una serie de prendas conductoras que cubra la zona de tocado válido(chaquetilla, careta, guante)

Asimismo para evitar tocados no deseados en el suelo hace falta que la zona de practica del asalto esté fabricado de algún material conductivo(metal evidentemente).

Todo esto ha llevado a que exista una basta reglamentación sobre este material para que cumpla unos baremos para que todo funcione perfectamente y evitar picarescas y trampas.

Otro de los momentos claves en esta historia de la equipación de los esgrimistas nace de una serie de eventos negativos a principio de los años 80 con el fallecimiento de cuatro atletas, uno de ellos lamentablemente es el momento mas celebre de la esgrima(quien mas y quien menos ha oído hablar de ello) con el accidente en cuartos de final del Campeonato del Mundo de Roma 1982 de florete por equipos, Vladimir Smirnov terminaba herido gravemente y perdía la vida días después. Todo esto y otro accidente grave en el año 1985 hace que se tomasen urgentemente medidas para proteger la integridad física de las personas que practican nuestro deporte.

Aunque comentaremos alguna anécdota anterior a esta época es a partir de los 80 en los que vamos a centrar los siguientes artículos.

About the author

admin administrator